Nuestro Compromiso

En nuestra Diócesis se da énfasis a la formación del nuevo clero, fundando para el efecto el CENTRO DE ESTUDIOS TEOLÓGICOS "SAN PATRICIO" (SEMINARIO) donde se forman 24 seminaristas divididos en 8 niveles de estudios y que funciona con la ayuda económica de la CETALC, encargándole al Comité de Ministerio el trabajo de búsqueda de nuevas vocaciones. 

Durante los años de episcopado de Rvdmo. Alfredo Morante E., se ha fortalecido al clero diocesano a través del programa de educación contínua.  El ministerio del laico tiene un papel importante en el esfuerzo de la Iglesia para servir y dar testimonio de su fe en la sociedad ecuatoriana concretamente en Litoral, teniendo ellos una formación permanente con la programación de talleres y retiros.

En nuestra Diócesis nuestras congregaciones son atendidas por cléricos y ministros laicos.

Entendemos que nuestra Diócesis debe continuar, ampliar y expandir su presencia misionera en las actuales áreas territoriales: Guayas, Manabí, Los Ríos, Santa Elena y Galápagos.

Al momento todos los programas y esfuerzos de los laicos, Obispo, presbíteros, diáconos y seminaristas están encaminados hacia un trabajo coordinado en el cual la renovación de la Iglesia y el contínuo desarrollo de nuestra Diócesis Litoral son aspectos escenciales.